Comunicado de la APF ante las críticas a los psicólogos forenses públicos en relación con el SAP

Comunicado de la Asociación de Psicólogos Forenses de la Administración de Justicia (A.P.F.) ante las criticas vertidas sobre la labor de los psicólogos forenses públicos relacionadas con el rechazo filio-parental injustificado y el controvertido constructo “Sindrome de Alienación Parental” [1]

  • La Psicología Forense es una especialidad de la Psicología que psicologos forensesaplica los conocimientos y herramientas de la ciencia psicológica para auxiliar a jueces y tribunales en su toma de decisiones. En este sentido, está al margen de ideologías, pensamiento político o influencia de grupos o sensibilidades sociales.
  • Los Psicólogos Forenses de la Administración de Justicia son objetivos e imparciales en la emisión de sus informes, ya que su labor profesional se basa en el conocimiento del marco legal en el que desarrollan su trabajo, la evidencia científica y la adhesión al Código Deontológico aprobado por el Consejo General de la Psicología. Además, su trabajo está sujeto a la supervisión y crítica de los distintos operadores jurídicos.

  • El rechazo injustificado de un menor hacia alguna de sus figuras parentales es un fenómeno que, ocasionalmente, aparece en el marco de rupturas familiares contenciosas de alta conflictividad. Dada la complejidad del fenómeno, jueces y tribunales suelen auxiliarse de especialistas en Psicología Forense para comprender las causas de ese rechazo.
  • Crecer rechazando injustificadamente a una de las figuras parentales o a su familia extensa está reconocido por la literatura científica como un factor de riesgo de primera magnitud para el proceso de desarrollo psicológico de un menor, ya que provoca, en muchas ocasiones, graves desajustes cognitivos, emocionales y conductuales a corto y/o largo plazo, por lo que estamos ante una forma de maltrato infanto-juvenil.
  • El psicólogo forense, a través del análisis funcional del caso, formulará una explicación de la situación relacional familiar que ayude a entender su dinámica disfuncional, atendiendo siempre al mejor interés del menor. En el planteamiento de hipótesis el psicólogo forense parte de que el rechazo del menor hacia uno de sus progenitores puede deberse a diversas causas, resultando excesivamente simplista el enfoque dicotómico planteado socialmente: influencia intencional por parte del progenitor aceptado vs. justificado por maltrato, abuso o disfuncionalidad parental del progenitor rechazado.
  • Por todo ello la A.P.F. respalda el auxilio judicial que la intervención de los psicólogos forenses puede ofrecer en los casos de rechazo filio-parental injustificado, a través de un proceso de evaluación pericial psicológica rigurosa respecto a la dinámica familiar del caso concreto.

________________________________________
[1] El género utilizado en este documento se refiere indistintamente a psicólogos y psicólogas forenses. Con ello se pretende facilitar la lectura del texto y en modo alguno establecer diferencias por razón de género.