Reunión de la APF con el Ministerio de Justicia (afecta a CC AA no transferidas)

En siguiente boletín enviaremos copia del escrito que entregamos a la Subdirectora General de Organización y Coordinación Territorial de la Administración de Justicia, con la que nos reunimos en primer lugar, para posteriormente tener un encuentro con el Subdirector General de Medios Personales. A estas reuniones acudimos tres miembros de la Junta (Mª José Catalán, Rocío Gómez y Maxim Winberg) y os exponemos la valoración que hemos sacado de las mismas:A los que pertenecemos a la zona Ministerio nos preocupa de manera especial que está en marcha integrar, a lo largo del 2014, todos los servicios de psicología forense (exceptuando los de Juzgados de Menores), así como los de Trabajadores Sociales, dentro de los Institutos de Medicina Legal. Esta inclusión impositiva nos viene sin consultar y sin una argumentación clara de los motivos que han llevado a que se adopte esa decisión que está TOTALMENTE tomada por parte del Ministerio de Justicia, como se nos transmite en la reunión mantenida, sin haber podido participar previamente buscando soluciones más acordes a nuestras demandas.

Parece ser que la tendencia general de la Administración de Justicia es hacia la conjunción de servicios (servicios comunes de todo), y nosotros no estamos al margen de esta realidad, pero expusimos en la reunión con zona Ministerio nuestras demandas y nuestras propuestas, siendo prioritario para nosotros que si finalmente no nos dejan otra opción que incorporarnos:

  • Se sepa calcular en el IML el peso de nuestro trabajo, es decir el tiempo computado en horas que conlleva la realización de cada una de nuestras intervenciones, que no pueden compararse con los informes de otros peritos, y por tanto no son equiparables el trabajo de uno y otro profesional atendiendo únicamente al número de informes que realiza cada uno.
  • Que la organización y distribución de la carga laboral sea realizada con un coordinador para los psicólogos y no por otro profesional ajeno a nuestra formación. Es decir, que se valore la creación de secciones de psicología forense en los IML.
  • Que la remuneración económica se equipare a otros profesionales con el mismo nivel de formación y con idéntica responsabilidad.
  • Y un largo etcétera que desmenuzaremos entre todos en la reunión que tendremos en Alicante.

Es de destacar, que en las reuniones mantenidas con el Ministerio (Subdirectora General de Organización y Coordinación Territorial de la Administración de Justicia y Subdirector General de Medios Personales al Servicio de la Administración de Justicia), la acogida fue muy cercana, mostrándose receptivos, pues nos aportaron sus opiniones y nos sugirieron temas de mejora ya que nos valoran como colectivo necesario dentro del desarrollo de la Psicología Forense en la Administración de Justicia.

Por tanto la valoración de la recepción es que fue impecable, pero el resultado no parece muy alentador todavía, ya que como os hemos explicado la adscripción a los IML es innegociable y el aumento de sueldo más que complicado. No obstante, hubo cosas positivas, y sin duda, concluimos que todo esto va a requerir mucho más esfuerzo y trabajo por nuestra parte (como Asociación) si queremos poder responder a todas las posibilidades que se nos abren.

Parece que estas reclamaciones han evidenciado otro handicap que tenemos (los que aún somos personal laboral) respecto de nuestra pertenencia al Convenio Colectivo Único, algo sobre lo que habrá que reflexionar.