Minientradas

Más noticias breves de Febrero

Seguimos recibiendo nuevas inscripciones de socios, ya pasamos de largo del centenar, así como incorporando nuevos datos de psicólogos forenses que no figuraban en nuestra Base de Datos para remitirles información y animarles a asociarse, para lo cual seguimos requiriendo vuestra ayuda en la difusión de la APF.

La Asociación de Psicólogos Forenses ha iniciado una colaboración junto con el Consejo General de la Psicología para el estudio y valoración de los multi-reincidentes de delitos contra la Seguridad Vial.

Se ha solicitado colaboración a algunos psicólogos forenses como personal de la Administración de Justicia, respondiendo a esas demandas individualmente (en relación con el protocolo psicológico forense del aplicativo informático Orfila de los Institutos de Medicina Legal IML; o en la valoración de diferentes anteproyectos legislativos). Estas respuestas no representan la postura general de la APF, si bien algunos de nuestros compañeros socios han intervenido en estas cuestiones y la coordinación de Orfila por ejemplo, se llevó a cabo desde el IML de Toledo, cuya titularidad la ostenta un miembro de la Junta Directiva de la APF.

Elaboración de propuestas formativas para nuestro colectivo

Estamos elaborando propuestas de acciones formativas para nuestro colectivo, tanto en el Ministerio de Justicia como en la Dirección de Justicia de la Comunidad de Madrid, expresándole al primero la importancia de que esta formación pueda ser ofertada al resto de compañeros de la Comunidades Autónomas transferidas y se establezcan los oportunos Convenios de colaboración.

Asimismo, empezaremos a gestionar los permisos de asistencia a Alicante y acreditaciones para ese encuentro de mayo 2014.

Noticias breves de Febrero

A finales del año 2013 presentamos al Ministerio de Justicia algunas propuestas en relación con varios anteproyectos de Ley que se están elaborando para una futura Ley de Corresponsabilidad Parental o una futura modificación a la Ley de Responsabilidad Penal del Menor, de lo que os informaremos en un correo diferente.

Estamos solicitando y acudiendo a diferentes entrevistas tanto en la zona Ministerio como con las Comunidades transferidas, de ellas han sido ya una realidad las siguientes:

  • Comunidad de Madrid: Directora General de Relaciones con la Administración de Justicia de la Comunidad de Madrid
  • Zona Ministerio de Justicia: Subdirectora General de Organización y Coordinación Territorial de la Administración de Justicia; Subdirector General de Medios Personales al Servicio de la Administración de Justicia.

Hemos recibido algunas propuestas de colaboración en la validación de cuestionarios de aplicación forense de las que en breve os informaremos.

Hemos salido en algunos medios de comunicación, a través de entrevistas genéricas a la APF o porque solicitaron nuestra colaboración. Por ejemplo, en Antena 3 televisión.