I Convención de la Asociación

I Convención de la Asociación de Psicólogos Forenses de la Administración de Justicia, celebrada en Burgos en mayo de 2013

Resumen fotográfico de la Convención celebrada el pasado 2013:
(elaborado y cedido por cortesía de nuestra socia y compañera SUSANA ESTEBAN. Gracias!)

A lo largo de las tres jornadas de trabajo, diferentes psicólogos forenses de diferentes Comunidades ahondaron en sus Ponencias en torno a los ámbitos de intervención del psicólogo forense dentro de la Administración de Justicia: la relación entre Imputabilidad y trastornos de la personalidad fue abordado por doña Laura González Guerrero y doña Blanca Vázquez Mezquita; una Controversia en torno al Síndrome de Alienación Parental se planteó en Mesa Redonda entre doña Mercè Cartié  y doña Begoña García; se abordó el tema de Violencia sobre la mujer desde tres ámbitos de intervención diferentes por doña Amaia Martínez, doña Teresa Gómez-Limón y D. José Ramón Juárez; y se expusieron varios desarrollos para el trabajo del psicólogo forense con menores infractores por parte de doña Silvia Sicilia Cano y doña Cristina Amante García. Como añadido, se contó con una aportación externa sobre Metodología (D. Pablo Santamaría, de I+D+i de TEA-Ediciones). 

Se presentaron varias interesantes Comunicaciones breves sobre Detección y discriminación pericial de las manipulaciones e interferencias parentales en procesos judiciales penales (doña Mari Paz Ruiz Tejedor); sobre la Relación entre el conflicto interparental durante el proceso de separación o divorcio en la adaptación social, personal y familiar del menor (D. Antonio Valverde, doña Amaia López y D. Lidón Villanueva); una Escala de Tácticas de dominancia y tácticas celosas: conducta agresiva, personalidad y control del sesgo de respuesta (doña Leticia Padilla-González y D. Enrique Armas-Vargas); la Factorización de la escala de deseabilidad de Marlowe y Crowne: personalidad, conducta de mentir y distorsiones de respuesta (D. Enrique Armas-Vargas, D. Pablo García-Medina, doña Alejandra Machado-Fernández); la Escala de sinceridad y Cuestionario de creencias irracionales sobre el empleo de la violencia, rol de género y relaciones de pareja: estructura factorial (D. Enrique Armas-Vargas, D. Pablo García-Medina, D. Juan Manuel Bethencourt-Pérez, doña Imelda Bencomo-Hernández y doña Leticia Padilla-González); Pensamientos distorsionados, violencia contra la mujer en la pareja y Escala de Deseabilidad social: estructura factorial (D. Enrique Armas-Vargas, D. Pablo García-Medina, doña Ángela Rita Martín-Caballero, doña Teresa Sánchez-Remacho y D. Isidro Pérez-Martín); Evaluación psicológica forense en mujeres víctimas de violencia de género: autoestima, personalidad y distorsiones de respuesta (doña Imelda Bencomo-Hernández, D. Enrique Armas-Vargas, doñaTeresa Sánchez-Remacho).

Además, varios Talleres permitieron discernir en temas de especial interés en estos momentos para el desarrollo de la labor pericial  de los psicólogos forenses: en Valoración pericial del riesgo de violencia grave sobre la mujer (doña Rebeca Gómez y D. José Manuel Muñoz); en Criterios para la Custodia Compartida (doña Mª Dolores Justicia); en Evaluación de la peligrosidad (doña Rocío Gómez-Hermoso) y en Evaluación de la credibilidad (D. Maxime Winberg).

En el transcurso del encuentro  doña Mª José Catalán, como presidenta de la APF, hizo un extenso análisis de la situación actual de la Psicología Forense en el seno de la Administración de Justicia, celebrándose 30 años desde que los primeros 19 psicólogos comenzaron a trabajar en los primeros Juzgados de Familia en el año 1983. Tres décadas después hay en plantilla 400 psicólogos que se distribuyen de manera desigual entre las distintas Comunidades Autónomas de España, realizando labores periciales con Menores Infractores, en temas de Familia; y Penales (valorando temas de Violencia de Género, Vigilancia Penitenciaria, y evaluando grandes tópicos de la psicología forense como Credibilidad, Riesgo, Imputabilidad, Secuelas psicológicas, Maltrato, …). Se encargaron de abordar los retos futuros doña Milagros del Campo y doña Nieves Marí, siendo compartidas y aplaudidas todas las propuestas por los casi 100 compañeros que acudieron a esta Primera Convención.

Entre los objetivos que se marca esta Asociación cabe destacar la integración de las funciones psicológicas dentro de los marcos legales,  conseguir que el desempeño de los psicólogos se conozca en profundidad por los Operadores Jurídicos, de modo que pueda redundar en un mejor servicio a la Administración de Justicia. Combatir el intrusismo que otras profesiones tienen en nuestro ámbito de conocimiento, y delimitar claramente nuestro espacio de trabajo. Fomentar una formación de calidad y continua para nuestros profesionales, así como garantizar el acceso a las plazas desde una formación especializada. Buscar consensos de intervención a través de protocolos y guías de buenas prácticas, contando con un corpus de conocimiento común. Fortaleciendo su espacio a través de la creación de un cuerpo de profesionales que aunase su actuación a lo largo de toda la geografía, con un marco de regulación estatal..

tríptico de la I Convención de la APF:

Libro de resúmenes de la I Convención APF: