Objetivos

Los principales fines de la APF, recogidos en el artículo 4 de sus Estatutos son:

A)   Potenciar el trabajo profesional de sus asociados en el ámbito de la Administración de Justicia, como función pública al servicio de la sociedad, y en el marco de las Leyes y Constitución vigentes

B)  Garantizar la independencia, autonomía y neutralidad de sus asociados en el ejercicio profesional de sus funciones de peritos forenses dentro de los Órganos de la Administración de Justicia.

C)  Fomentar el trabajo interdisciplinar de sus miembros con todos aquellos profesionales de la Administración de Justicia que desarrollen cometidos de análoga naturaleza en el seno de la  misma.

D)  Velar por el respeto de los principios comunes y la calidad de la actuación profesional:
▬      Respeto a la dignidad e intimidad de las personas con quienes hayan de desempeñar sus cometidos institucionales y profesionales.
▬      Sentido de la responsabilidad.
▬      Secreto y sigilo profesional.
▬      Prudencia en la aplicación de instrumentos y técnicas propias de la especialidad.
▬      Competencia profesional.
▬      Auxilio y diligencia en sus actuaciones dentro de los Órganos Judiciales a los que se hallen adscritos.

E)   Salvaguardar, reivindicar, negociar y representar los intereses profesionales del colectivo.

F)   Promover entre sus miembros una formación científica continuada y el desarrollo técnico adecuado, facilitando intercambios de experiencias, apoyando la realización de publicaciones, conferencias y Congresos que tengan relación con su actividad profesional y contribuyan a la divulgación científica de sus experiencias.

G)  Realizar estudios y actividades encaminadas a la mejora del desempeño del trabajo profesional de los psicólogos forenses, que redunden en una mayor calidad de la Administración de Justicia.

H)  Fomentar mediante estudios e investigaciones, la planificación de procesos bien definidos y planificados de evaluación y valoración psicológica forense.

I)     Promover, a través de trabajos científico-técnicos, la reducción de la variabilidad interprofesional en la práctica forense, unificando criterios de actuación y toma de decisiones basados en evidencias científicas.