La APF participó en las IV Jornadas de Psicología Jurídica del COP Cataluña

IMG-20151127-WA0008El 27 de noviembre de 2015, la APF participó en las IV Jornadas de Psicología Jurídica del Colegio Oficial de Psicología de Cataluña, dentro de la mesa redonda: “El rol del Psicólogo en el ámbito de Familia“.

La participación en estas Jornadas permitió continuar con la difusión de nuestra Asociación, dándola a conocer entre compañeros y colegas de profesión, y a otros ámbitos profesionales. Para los participantes resultó muy gratificante el poder compartir mesa y poder debatir sobre la actuación del psicólogo en el ámbito de familia.

La mesa estuvo compuesta por las siguientes temáticas:

  • Evolución de la psicología forense, y de la intervención en Familia en España, a cargo de Mila del Campo, que además de hacer una breve exposición sobre la introducción de los psicólogos en el ámbito forense, se adentró en el abordaje de la evaluación de los temas relativos a custodia y régimen de comunicaciones dentro de los Juzgados de Violencia sobre la mujer
  • Análisis de la toma de decisiones en la atribución de Custodias por parte de los psicólogos de la Administración de Justicia, presentado por Mª José Catalán, que expuso los datos relativos a un reciente estudio detallando los criterios más ampliamente utilizados en las distintas orientaciones de custodia, exclusiva hacia el padre o hacia la madre, compartida o partida, señalando las diferencias encontradas en las diferentes orientaciones.
  • Y Metodología utilizada, fortalezas y debilidades de la evaluación en el ámbito de familia de la psicología forense, llevado a cabo por Josep Ramón Juárez, que se encargó de valorar la metodología utilizada por los psicólogos en la evaluación de custodia, indicando los marcos dentro de los que debe guiarse nuestra intervención a nivel deontológico y orientado por las guías de buenas prácticas.

Agradecer a la Junta Directiva de la Sección de Psicología Jurídica del COPC su invitación, y trasmitirle nuestra enhorabuena por la organización del evento.